- Formar Licenciados en Educación con Acentuación en Primaria desde una perspectiva integral para el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social.
- Fomentar la reflexión interdisciplinaria de la práctica educativa y el avance en el conocimiento pedagógico y didáctico, a través de la investigación educativa Y el desarrollo de proyectos pedagógicos.
- Contribuir con el desarrollo educativo, social y cultural de la región, mediante la formación de educadores de alta calidad académica.
- Integrar el programa a comunidades académicas nacionales e internacionales de educación infantil.
- Orientar de manera integral los procesos del desarrollo cognitivo, socio-afectivo, motriz, estético y ético de la población infantil.
- Realizar trabajo interdisciplinario e integrar los procesos de docencia, investigación y proyección social en su desempeño profesional.
- Planear, desarrollar y evaluar proyectos de investigación educativa, que hagan posible la solución de problemas reales de la educación infantil en contextos teóricos y prácticos.
- Crear espacios académicos para la construcción, aplicación y sistematización de innovaciones pedagógicas en el área de la educación infantil.
- Desempeñar con sentido ético, crítico y de responsabilidad las funciones y actividades pertinentes a su labor docente.
- Administrar, orientar y asesorar instituciones y programas que trabajan en el área de la educación infantil.
- Conocimientos básicos de Español, Matemáticas, Computación, Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para la expresión oral y escrita.
- Escucha, interpreta y emite mensajes.
- Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
- Hábito por la lectura.
- Interés por el saber, deseo de superación y autoestima.
- Interés por el ser humano.
- Interés por la educación en todas las modalidades y niveles.
- Interés por la innovación.
- Gusto por crear nuevos proyectos.
- Interés por la investigación y el desarrollo tecnológico y científico.
- Capacidad de pensamiento crítico.
- Capacidad para desarrollar su trabajo en equipo.
- Interés por resolver el problema del medioambiente y la conservación de la biodiversidad.
- Contar con los elementos que le permitan valorar tanto el trabajo productivo como los servicios que redundan en beneficio de la sociedad.
- Diseñar e implementar secuencias didácticas programas analíticos sintéticos, y material didáctico de diferentes niveles educativos y modalidades, capacitación de docentes.
- Creativos e innovadores capaces de desarrollar una reflexión crítica sobre los problemas educativos planteando alternativas en su área de competencia, sustentadas en los avances de la ciencia y la tecnología.
- Diseña e implementa planes y programas de estudio tendientes a elevar la calidad educativa.
- Aplica nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.
- Generan nuevas condiciones para investigar, evaluar, diseñar, gestionar e intervenir en proyectos educativos de calidad en lo individual y social.
- Organizar, controlar, planear y evaluar procesos de gestión en Instituciones educativas.
Actitudes y Valores
- Desarrolla una identidad profesional y ética
- Busca trascender en la comunidad que la rodea
- Desarrolla la capacidad de respuesta a lo percibido en las condiciones sociales del entorno.
- Mantiene un clima efectivo en el aula y fuera de ella, manteniendo las relaciones intra e interpersonales propiciando el respeto y solidaridad entre los alumnos de primaria.
- Fortalece la identidad personal y el desarrollo de la autonomía del niño en la etapa maternal o preescolar.
- Adopta un enfoque intercultural y diversidad en las decisiones para gestionar los aprendizajes en el aula.
- Mantiene un clima afectivo en el aula y fuera de ella, manteniendo las relaciones intra e interpersonales propiciando respeto y solidaridad entre los alumnos que son mayores de edad y quieren terminar su alfabetización.
El egresado de la Licenciatura en Educación con acentuación en Primaria podrá laborar en diferentes áreas.
- Docencia en el ámbito público o privado, en ciudades o rural, con alumnos de (6 a 12 años).
- Investigación Educativa.
- Asesoría pedagógica tanto en centros formales de estudio o en forma personal.
- Diseño Curricular, en el nivel inicial y preescolar.
- Evaluación de Instituciones de diferente nivel.
- Centros de Investigación de necesidades Educativas.
- Diseño de manuales de calidad y control de calidad en escuelas privadas y públicas.
- Docencia con adultos mayores.
- Alfabetización en áreas marginadas.
Líneas de Investigación
- Nuevos modelos educativos, aplicables a la región, a la nación o internacionalmente.
- Organizaciones y espacios sociales de transformación educativa.
- Diseño curricular, planeaciones enfocados a los nuevos modelos educativos.
- Aplicación de las Tic´s, para ser congruentes con la etapa globalizada que se vive actualmente.
- Relación de las diferentes culturas en un área metropolitana donde confluyen grupos indígenas de México y la afluencia de familias de una gran variedad de países.
Deberá llenar una Solicitud de Inscripción así como presentar los siguientes documentos en original y dos copias:
- Certificado de Preparatoria
- Acta de nacimiento
- CURP
- Fotografías ( 6 ) tamaño credencial blanco y negro
Infórmate como obtener Tú Beca para realizar tus estudios en la UPG
Para obtener el título de Licenciatura en Educación con acentuación en Primaria los y las estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cursado y aprobado las 57 asignaturas que tiene el Plan de Estudios.
- Cumplir con los requisitos Académicos y Administrativos de la Ley General de profesiones que señala el cumplimiento de 480 horas de servicio social.
- Seleccionar alguna de las diferentes opciones:
- Cursar y Aprobar 3 materias de la Maestría en Educación que imparte como Posgrado la UPG, con calificación mínima de 8.
- Cursar y Aprobar 2 materias de la Maestría de Gestión y Administración de Centros Educativos que imparte como Posgrado la UPG, con calificación mínima de 8.
- Examen profesional que será en forma oral, frente a un jurado conformado por un presidente y dos vocales donde las y los estudiantes explicarán su trayectoria académica de tal forma que muestre las competencias profesionales logradas en función de los perfiles generales establecidos.
- Tesis: Donde las alumnas y alumnos llevan a cabo un trabajo propio donde se involucra la investigación, la experiencia frente a grupo y/o laboral, la reflexión sobre temas específicos relacionados con su carrera donde demuestren que han logrado desarrollar las competencias profesionales docente, esta será supervisada por un asesor proporcionado por la misma Universidad. Esta será presentada y defendida en forma oral frente a un jurado conformado por un presidente y dos vocales.
- Cumplir con los requisitos del Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad Pedro de Gante.
- Tomar Protesta en alguna de las dos fechas definidas por la Universidad Pedro de Gante.
Matutino
8:00 a 11:40 hrs
Nocturno
19:00 a 22:00 hrs
La Fe
Constituyentes
Linda Vista
REGISTRA TU EMAIL
Recibe noticias, promociones, eventos y mucho más.
Fundamentos de Formación Infantil
Filosofía de la Educación
Bases Psicológicas del Aprendizaje
Apoyos Tecnológicos
Historia de la Educación
Educación Primaria en Diferentes Contextos
Educación Histórica en el Aula
Desarrollo Infantil I
Estrategias del Trabajo Docente
Las Tic’s en la Educación
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Ambiente de Aprendizaje en Primaria
Panorama Actual de la Educación
Desarrollo Infantil II
Valores en la Formación del Niño
Planeación Educativa
Fisiología del Ser Humano
Observación y Análisis de la Práctica Docente I
Didáctica General
Evaluación Educativa
Trabajo Docente e Innovación
Metodología de la Investigación Educativa
Observación y Análisis de la Práctica Docente II
Enseñanza de Lengua Extranjera (Inglés) I
Teorías del Aprendizaje
Proyectos de Intervención Socioeducativa
Derechos Humanos en la Infancia
Diseño Curricular
Liderazgo
Didáctica de la Historia
Enseñanza de Lengua extranjera (Inglés) II
Motivación y Aprendizaje Escolar
Didáctica de las Ciencias Sociales
Educación Especial
Juego y Educación Física
Gestión Escolar
Práctica para el Trabajo Docente I
Enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés) III
Taller de Lectura y Redacción
Planeación para la Inclusión de las Necesidades Educativas Especiales
Expresión Corporal y Danza
Política y Legislación Educativa en México
Práctica para el Trabajo Docente II
Comunicación Efectiva
Didáctica de la Geografía
Didáctica del Español
Educación Comparada
Teatro de la Infancia
Dinámica de Grupos
Práctica Profesional I (Tesina)
Desarrollo Sustentable
Elaboración de Material Didáctico
Música en Educación
Ética y Responsabilidad Social
Didáctica de las Matemáticas
Habilidades Directivas
Práctica Profesional II(Tesina)