Es recomendable que el estudiante que aspire a ingresar a la carrera posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
- Información general acerca del entorno político, económico y social actual, así como las fuentes de información en estas áreas.
- Herramienta computacional en ambiente Windows, hoja de cálculo y procesador de textos.
- Conocimientos generales de ciencias sociales y humanidades.
Habilidades
- Comprensión de mensajes en idioma español, en forma oral y escrita
- Expresión gramatical en idioma español, en forma oral y escrita
- Lectura y comprensión de mensajes escritos del idioma ingles
- Utilización de la hoja de electrónica de cálculo para uso académico
- Utilización de un procesador de texto para uso académico
- Capacidad para trabajar en equipo
- Capacidad para relacionarse
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de toma de decisiones
- Capacidad para organizar el manejo de la información
- Capacidad para usar el razonamiento matemático aplicado a la solución de problemas
Actitudes
- Trabajar en forma cooperativa y participativa
- Disposición para el auto estudio
- Creatividad
- Orden
- Mentalidad
- Iniciativa
- Responsabilidad social
- Honradez
- Disciplina
El perfil profesional de egresado, comprende los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir sus estudios de licenciatura.
Ámbito de acción profesional:
- Promotor de proyectos pedagógicos e investigados encaminados a la construcción de conocimiento, a partir de la relación teórica – practica – investigación transformando los ambientes tradicionales en ambientes pedagógicos lucidos que beneficien el desarrollo integral de niños y niñas en edad de 0 a 6.
- Líder en procesos interdisciplinarios de gestión educativa encaminados al desarrollo integral de la infancia entre los 0 y los 6 años inclusive y a su vez vincule la familia, la escuela y la sociedad en contextos reales.
- Proponente y ejecutor de proyectos de integrados en el campo de la pedagogía infantil.
- Generador de modelos de enseñanza que contribuyan al mejoramiento de las acciones educativas en el aula de niños hasta los 6 años.
- Diseñador y evaluador de estrategias pedagógicas y didácticas que posibiliten experiencias de aprendizaje significativas, de tal manera que las oriente hacia la aplicación real, en contextos sociales y culturales determinados.
- Promotor de la formación ciudadana, mediante valores y competencias que le permitan contribuir en la formación del ser.
- Asesor en la construcción y formulación de políticas relacionadas con el campo de la formación infantil.
- Generador de ambientes lucidos caracterizados por altos niveles de creatividad e innovación de acurdo con la realidad en el entorno de los niños y niñas con los que se desenvuelve.
- Interlocutor válido, en una relación entre la academia y la administración universitaria, desarrollando procesos de planeación, y ejecución y evolución de proyectos de pedagogía infantil.
- Asesor, consultor y ejecutor de programas y proyectos que favorezcan los procesos de organización, integración participación e inclusión.
Proyectos en educación para la infancia a nivel institucional, familiar y comunitario, que redunden en la valoración y desarrollo de las niñas y los niños , sin distingos de su condición singular o social, como parte de su formación en la dimensión axiológica de las competencias
Diseñar y desarrollar proyectos educativos en primera infancia, fundamentados en una concepción integral de la infancia y en la importancia de la estimulación adecuada durante esta fase del desarrollo humano, a partir de la aplicación de sus conocimientos y competencias cognitivas.
Valorar, promover y potencializar las dimensiones propias del desarrollo de los niños y las niñas entre los 0 y los 6 años y construcción de ambientes lúcidos promotores de sí mismas.
Diseñar ambientes de aprendizaje basados en el reconocimiento y respeto de la diversidad que le permitan la valoración de las potencialidades del desarrollo de la primera infancia
Emprender y consolidar permanentemente propuestas y proyectos en educación para la primera infancia, orientados desde sus competencias comunicativas hacia la construcción hacia una cultura de inclusión social y educativa.
Construir permanentemente su ser formado, desde una perspectiva humanista, articulada a una dinámica critica en torno a los fenómenos socio culturales y su responsabilidad policita, como resultado de su formación en competencias ciudadanas y axiológicas.
Liderar el desarrollo de proyectos de investigación que evidencien la evolución del saber en torno a las competencias cognitivas la evolución del saber en torno a las competencias cognitivas en educación, desde una perspectiva sistemática y de transformación sociocultural.
En la Universidad Pedro de Gante encontrarás:
- Maestros con perfil de acuerdo a las asignaturas que imparte, con amplio conocimiento de la vida productiva, en el sector privado y gubernamental
- Plan de estudios actualizado
- Biblioteca
- Centro de computo
- Laboratorios y talleres de física, electricidad, electrónica, maquinas y herramientas
- AUDITORIOS e
- Instalaciones deportivas
Infórmate como obtener Tú Beca para realizar tus estudios en la UPG
Hola Buen día Jóvenes.
Reciban un cordial saludo y una cálida bienvenida a nuestra institución Universidad Pedro de Gante, Universidad en Nuevo León.
El día de hoy iniciamos un nuevo proyecto en su desarrollo personal y académico y es para nosotros un orgullo que hayan depositado su confianza en nuestra Institución a efectos de llevar a cabo sus estudios de Licenciatura en Formación Infantil.
Estamos siendo partícipes de un modelo educativo que día a día toma mayor importancia la tecnología e información como elementos claves para su desarrollo académico.
La formación en Valores es determinante en nuestro sistema educativo ya que es importante en su desarrollo profesional tales como:
- Actitud de Servicio y Propositivo
- Ética
- Honestidad
- Integridad y Justicia
- Responsabilidad
- Respeto
- Solidaridad
- Trabajo en Equipo
- Verdad
- Compromiso y Cuidado con el Medio Ambiente
Bienvenidos a nuestra casa de estudios Universidad Pedro de Gante. Universidad en Nuevo León.
Tu puedes, Forja tu futuro
La Fe
Constituyentes
Lindavista
Matutino
8:00 a 11:40 hrs
Vespertino
15:00 a 18:00 hrs (Constituyentes)
Nocturno
19:00 a 22:00 hrs
REGISTRA TU EMAIL
Recibe noticias, promociones, eventos y mucho más.
Fundamentos de Formación Infantil
Teoría de la Educación
Psicología Educativa
Apoyos Tecnológicos I
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento I
Educación y Contexto
Pedagogía I
Desarrollo Infantil I
Normatividad en Formación Infantil (0-6 años)
Apoyos Tecnológicos II
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento II
Metodología y Práctica de la Enseñanza
Pedagogía II
Desarrollo Infantil II
Valores en la Formación Infantil
Tecnología Educativa
Fisiología del Ser Humano
Observación de Procesos Formativos I
Didáctica General
Estimulación Temprana
Proyectos Educativos en Formación Infantil
Innovación Educativa
Metodología de la Investigación
Observación de Procesos formativos II
Teorías del Aprendizaje en la Formación Infantil
Juegos y Juguetes
Planeación Educativa
Los Derechos Humanos en la Infancia
Metodología de la Investigación Educativa
Investigación de Procesos Formativos
Motivación y Aprendizaje Escolar
Educación Especial
Nutrición y Formación Infantil
Juego y Educación Física
Gestión Escolar y Formación Infantil
Práctica Formativa I
Competencias de Lecto – Escritura y Matemáticas
Atención a Necesidades Educativas Especiales
Process de Socialización en Formación Infantil
Expresión Corporal y Danza
Evaluación de Procesos Formativos
Práctica Formativa II
Programación Didáctica
Participación Social Educativa
Teatro en Infancia
Evaluación de Proyectos Educativos
Práctica Profesional I (Tesina)
Elaboración de Material Didáctico
Neurociencias y Educación
Música en Educación Infantil
Ética y Educación
Práctica Profesional II (Tesina)