La Maestría en Gestión y Administración de Centros Educativos se basa en la necesidad de preparar recursos humanos que asuman un papel de liderazgo, que puedan dirigir, supervisar y evaluar las actividades pedagógicas y educativas. Así como desarrollar los planes y programas de estudio que le sean requeridos por las instituciones educativas y en su caso presentarlas en la Secretaria de Educación en el Estado y la Secretaria de Educación Pública en la Federación.
El estudiante deberá ser:
Licenciado en Psicología, Administración, Administración Pública, carreras relacionadas con las Ciencias de la Educación, o afines.
- Conocimientos
- Poseer experiencia relacionada con la educación básica, media superior y superior. comprendiendo estudios en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. ademas de diplomados y otras modalidades de educación superior, bajo la normativa del articulo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
- Conocimientos en tecnologías de la información.
- Autorregulación (alto grado de disciplina, responsabilidad, independencia, tenacidad, toma de decisiones y liderazgo)
- Administración del tiempo
- Habilidades de comunicación no verbal
- Habilidades de análisis e investigación
- Habilidades
– Tiene habilidades de liderazgo y orientación al servicio.
– Posee amplio criterio, apertura al cambio
– Capacidad de trabajo en equipo
- Actitudes y Valores
- Se considera comprometido con el área educativa.
- Superación constante
- Espíritu emprendedor
- Competencias
- Manejo de nuevas tecnologías
- Comunicación asertiva y buena redacción
- Está interesado en trascender a través de la aportación de soluciones a los retos académicos.
- Conocimientos
- Tendrá conocimientos sobre las herramientas tecnológicas aplicadas en la educación, el proceso administrativo y los conceptos para el análisis de la información.
- Conocerá los modelos educativos internacionales, así como la normatividad vigente en materia de control escolar para simplificar procesos.
- Conocerá las tendencias para la gestión del talento humano y académico, los criterios para acreditar y certificar la calidad de una institución, y los procedimientos en la administración de programas académicos.
- Desarrollará habilidades directivas propias del campo laboral y liderazgo para diseñar e implementar estrategias para la retención y apoyo al estudiante.
- Sistematizar y valorar su quehacer directivo, con el fin de transformar su práctica y de establecer procedimientos e itinerarios de formación para el mejoramiento profesional permanente.
- Analizar y utilizar indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan establecer mecanismos de evaluación y mejoramiento de la calidad de procesos institucionales.
2. Competencias
- Aplicar herramientas de planeación estratégica en el desarrollo de instituciones educativas y de organización de instituciones educativas.
- Utilizar herramientas de control de la institución desde el punto de vista contable y financiero.
- Desarrollar y aplicar modelos de evaluación de la educación superior.
- Aplicar su capacidad de respuesta a la problemática de las instituciones educativas y de las funciones del director de la escuela.
- Identificar necesidades y proyectar escenarios futuros en el desarrollo institucional.
3. Tareas Potenciales
- Crear y dirigir su propia institución educativa.
- Trabajar como director de instituciones educativas públicas o privadas.
- Laborar como director de departamento en el área de gestión escolar.
- Trabajar como director de departamento en el área académica.
- Desempeñarse como consultor experto en el diseño de planes y programas de estudio.
- Trabajar en Instituciones gubernamentales y privadas relacionadas con la gestión educativa
- Laborar como gestor de proyectos educativos.
- El programa de Maestría en Gestión y Administración de Centros Educativos ha sido concebido para desarrollar la visión del líder de una institución educativa, cuya toma de decisiones impacte favorablemente en el crecimiento y fortalecimiento de los servicios educativos que ofrece, así como en su proyección en el entorno inmediato y en su crecimiento a futuro. Las instituciones educativas requieren líderes de vanguardia, capaces de abrir y consolidar las vías necesarias para insertar en la sociedad del conocimiento a las instituciones que dirigen. Lo anterior exige una preparación en gestión, en la formación de la cultura organizacional, la vinculación con el entorno y la apertura a la innovación para dirigir proyectos que aporten valor.
Deberá llenar una Solicitud de Inscripción así como presentar los siguientes documentos en original y dos copias:
- Copia de Título Profesional
- Copia de Cédula Profesional
- Acta de nacimiento
- CURP
- Fotografías ( 6 ) tamaño credencial blanco y negro
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